Perlita: propiedades básicas y áreas de su aplicación
La perlita es uno de los minerales naturales más versátiles y eficaces. Es un material natural de origen volcánico que contiene un 70-75% de dióxido de silicio SiO2 y un 2-5% de agua H2O. Los principales lugares de extracción de este mineral se encuentran cerca de volcanes extinguidos: la mayor parte de la perlita se extrae en EE.UU. y Grecia.
En su estado natural prácticamente no se utiliza; es durante el tratamiento térmico cuando la perlita obtiene sus propiedades únicas. En el proceso de calentamiento, la roca de perlita se expande y se forman gránulos ligeros: en forma de piedra triturada de diferentes fracciones, arena o polvo (filtroperlita). La materia prima porosa de alto rendimiento resultante para el aislamiento térmico y acústico se caracteriza por sus elevadas propiedades de sorción, resistencia al fuego y pasividad química. Debido a sus características especiales, se utiliza ampliamente en diversos ámbitos: agricultura, industria de la construcción, metalurgia, medicina, energética, etc.
- baja densidad volumétrica;
- alta porosidad al aire (70-90%) y ligereza;
- resistencia al calor (resistencia al fuego de clase A1);
- resistencia a la humedad, la putrefacción y las plagas;
- altos valores de aislamiento acústico y térmico;
- material higroscópico: tiene una elevada resistencia al agua;
- durabilidad: la perlita no pierde sus propiedades durante mucho tiempo y no está sujeta a destrucción;
- material respetuoso con el medio ambiente: no es tóxico y no provoca alergias, no hay problemas de reciclaje y eliminación.
Propiedades básicas de la perlita expandida:
Áreas de aplicación de perlita
- Industria de la construcción (2/3 de la utilización total)
- Agricultura y horticultura
- Filtro auxiliar de perlita para las industrias química, farmacéutica y alimentaria
- Aislamiento de las cámaras congeladoras con perlita
- Perlita en la metalurgia
El uso clásico de la perlita es rellenar los huecos de techos y tejados: los gránulos sueltos se utilizan para el aislamiento térmico, aislamiento acústico y ajuste de la altura. Por ejemplo, el uso de perlita, en comparación con la arcilla expandida común, reduce varias veces el grosor de la capa aislante.
La perlita también se utiliza como relleno y aditivo en revocos, bases de yeso, morteros o soleras, mejorando significativamente sus características. Para comparar: una capa de 3 cm de espesor de revocado caliente con un componente de perlita corresponde a 15 cm de mampostería en términos de aislamiento térmico. Además, gracias a propiedades como la incombustibilidad y la resistencia al fuego del material (tolera temperaturas de hasta 1260oC), es posible crear revocos especiales resistentes al fuego. También está demostrado que la instalación de suelos calientes con relleno de perlita ahorra hasta un 30% del portador de calor a una altura de techo de hasta 3 m: y cuanto más alto sea el techo, menores serán los gastos de calefacción.
A base de perlita se fabrican numerosos productos de aislamiento térmico: paneles aislantes de perlita, bloques y ladrillos para muros de mampostería.
Cuando se añade a la tierra, la perlita tiene un efecto positivo en el suelo, protegiéndolo de la compactación excesiva y mejorando así la permeabilidad al aire y evitando el encharcamiento. La perlita sirve para distribuir uniformemente la estructura radicular alrededor del material vegetal. Protege las raíces de las heladas y el sobrecalentamiento. Sin embargo, la perlita también ha demostrado su eficacia como sustrato para el cultivo de plantas sin tierra. La perlita contiene microelementos útiles necesarios para la vitalidad de plantas y animales.
La perlita es el medio filtrante auxiliar más común que cumple todos los requisitos. En comparación con otros medios filtrantes, es respetuosa con el medio ambiente y la salud: la perlita filtrante tiene un valor de pH neutro de 6,5 a 7,5, es químicamente inactiva, muy estable y prácticamente insoluble. También se caracteriza por su sabor, aroma y color neutros. La perlita filtrante se utiliza en diversos campos, como la industria química, farmacéutica y alimentaria; por ejemplo, es el material filtrante más común en la clarificación del concentrado de zumo de manzana y en la elaboración de cerveza, en la producción de aceite vegetal y de diversos refrescos. Gracias a sus propiedades básicas, la perlita también se utiliza en el tratamiento de aguas residuales y en la filtración de productos químicos y farmacéuticos.
Debido a sus características únicas, el material se utiliza como aislante de recipientes que pueden almacenar o transportar gases extremadamente fríos en forma líquida. Por ejemplo, la perlita se utiliza en la industria naval para el aislamiento de tanques en la construcción de buques cisterna de gas licuado y en la ingeniería de refrigeración como relleno de cámaras de refrigeración en plantas de separación de aire.
La perlita se utiliza en la fundición de hierro y acero para aislar la superficie de fusión en las cucharas. La perlita fundida de hasta 5 mm de diámetro se arroja al baño de fusión en bolsas de papel o polipropileno. En contacto con el metal fundido, la bolsa estalla y arde, y la perlita expandida se esparce sobre el metal fundido. La capa aislante resultante impide el enfriamiento rápido del metal fundido y mejora su calidad.
Resumen
El uso generalizado de la perlita viene determinado por sus propiedades y características únicas, que le permiten competir con otros materiales similares. La perlita es una materia prima respetuosa con el medio ambiente que se utiliza no solo en la construcción y la agricultura, sino también en el diseño paisajístico y la cosmetología.